https://www.seguroscaracas.com/paginas/L_Auto.htm
TIPO DE COBERTURA EN EL SEGURO DE TRANSPORTE
Es importante saber que ante todo tipo de cobertura siempre existen riesgos a la que están expuestas tanto el transporte como la carga que lleva el mismo. Es por ello que los riesgos se pueden clasificar de acuerdo al tipo de modalidad por medio de la cual se traslada la carga.
En primer lugar tenemos los riegos que se pueden presentar vía marítima, los cuales son los siguientes:
- En las operaciones de Carga y descarga pueden ocurrir incidentes bien sea porque la carga se encuentre descubierta y se moje por agua de la lluvia, el agua del mar, o cualquier tipo de caídas, etc.
- Mal Estibaje, contaminación, perdida o aumento de peso (por evaporación o incremento de humedad), acción de los roedores, daños por fuego, daños o faltantes por robo o hurto, Avería Gruesa.
- Mal embalaje.
- Cualquier incidencia que pueda ocurrir con el embalaje de la mercancía que se esta transportando.
- Accidentes del Avión.
- Cualquier tipo de incidentes como; incendio, rayo o explosión.
Cabe destacar que los incidentes ocurridos vía aérea en la mayoría de los casos la mercancía o la carga que se transporta terminan siendo dadas por perdida total.
Por último, tenemos los riesgos que se pueden presentar vía terrestre, los cuales pueden ocurrir por causa de:
- Choque, vuelco.
- Desbarrancamiento o descarrilamiento del vehículo transportador.
- Derrumbe, caída de árboles o postes.
- Incendio, explosión, rayo, huracán, ciclón, tornado
- Inundación.
Ahora bien, luego de conocer los diferentes riesgos a lo que están expuesta la carga por cualquiera de los tres tipos de modalidades de transporte, es de vital importancia conocer los tipos de cobertura que existen para el transporte. Pero antes debemos saber que es una COBERTURA. La misma consiste en aquella acción que presta el asegurador mediante la petición de un cliente, para que cubra determinados riesgos que puedan sufrir sus mercancías en el traslado o manejo de la misma. En otras palabras, esto quiere decir que el asegurador Cubre un bien por cuenta de quien lo solicite, de manera que esos bienes se encuentren mencionados en la póliza junto con los riesgos que puedan ocurrir durante el transporte de dicha mercadería, bien sea por el medio de transporte Terrestre, Marítimo o Aéreo.
Por tal motivo, se establece un PRINCIPIO Y FIN DE LA COBERTURA. La misma se divide en dos partes: Cuando el transporte lo realiza el Asegurado y Cuando el transporte lo realiza un transportista.
Cuando el transporte lo realiza el Asegurado, se le da inicio a la cobertura al momento que la mercancía es cargada en el medio de transporte, y culmina cuando la mercancía llega al destino que indica la póliza. Cuando el transporte lo realiza un transportista, la cobertura se inicia al momento que éste recibe la mercancía por parte del asegurado, y termina cuando la mercancía llega al lugar de destino según lo establecido en la póliza sin exceder los 15 días de haber llegado al almacén del transportista.
0 comentarios :
Publicar un comentario